Guía práctica para pacientes
El propósito de esta guía práctica para pacientes es que puedas dar respuesta de forma rápida a diferentes dudas que puedan surgirte. Además, si quieres saber más sobre algunas de las cuestiones planteadas, te ofrecemos la posibilidad de obtener más información.
Los riñones son…
…órganos situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado del cuerpo. Cada riñón pesa unos 200 gramos y tiene un tamaño de entre 10 y 12 centímetros de alto y de entre 5 y 7 centímetros de ancho. Su función es filtrar la sangre y eliminar de ella desechos como el exceso de sal o la urea a través de la orina.
El cáncer de riñón…
…una enfermedad que se produce cuando las células del riñón crecen de manera incontrolada a causa de un fallo en su material genético. En este caso, las células no mueren cuando deberían hacerlo y se crean nuevas que el cuerpo no necesita. Estas células sobrantes forman lo que se conoce como tumor.
Los tipos de cáncer de riñón son…
…diversos. Hay unas 11 tipos diferentes de cáncer de riñón. Entre ellos el más frecuente es el carcinoma renal de células claras que representa entre el 75 y el 85 % de todos los diagnósticos. El siguiente en frecuencia es el carcinoma papilar que supone el 10-15% de los diagnósticos.
Los factores del cáncer renal…
…están relacionados con distintos factores. Aunque no existen causas conocidas relacionadas con el desarrollo de un cáncer de riñón, sí podemos hablar de factores de riesgo asociados. Entre ellos, factores como el tabaco, la obesidad, la enfermedad quística renal adquirida o la ingesta prolongada de fármacos como el paracetamol, los antiinflamatorios o la aspirina podrían influir en el desarrollo de un tumor renal.
La cirugía en cáncer de riñón es…
…el tratamiento que suele elegirse como primera opción. La intervencón quirúrgica que se lleva a cabo en estos casos recibe el nombre de nefrectomía (extirpación del riñón). La nefrectomía puede ser total (extirpación de todo el riñón) o parcial (extirpación de una parte del riñón afectada por el tumor).
Las terapias dirigidas en tumores renales constituyen…
…uno de los grandes avances en el tratamiento de este tipo de tumor. Estos tratamientos han permitido aumentar la supervivencia ya que son más eficaces que la quimioterapia convencional. Por este motivo, la quimioterapia y la radioterapia no son tratamientos muy frecuentes en este tipo de cáncer.