2.3. Pruebas analíticas
El análisis de sangre y de orina proporciona parámetros que pueden estar alterados ante la existencia de un cáncer renal.
Además de las pruebas de imagen, suele ser común realizar una serie de analíticas para observar si existen alteraciones en algunos niveles.
- Análisis de sangre. Un análisis completo de sangre, que incluya una bioquímica y un conteo sanguíneo completo, puede revelar ciertos hallazgos relacionados con el cáncer de riñón. El déficit de glóbulos rojos puede indicar la aparición de anemia, que es bastante común en pacientes con cáncer de riñón. Puede existir eritrocitosis (demasiados glóbulos rojos) debido a que algunos tipos de cáncer de riñón producen una hormona llamada eritropoyetina (también conocida como EPO) que puede incrementar la producción de la serie roja en la médula ósea.
En otras ocasiones pueden aparecer valores altos de enzimas hepáticas (por razones que se desconocen) e hipercalcemia (altos valores de calcio en sangre). - Análisis de orina. El análisis de orina suele formar parte de un examen físico completo. Se llevan a cabo una serie de pruebas microscópicas y químicas para detectar si existen pequeñas cantidades de sangre u otras sustancias en la orina.
Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de riñón tienen sangre en la orina.
0 comentatios