La función es impedir que el tumor desarrolle nuevos vasos sanguíneos y, por tanto, su crecimiento.
Los fármacos que pueden inhibir el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), tienen la función principal de impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. En la actualidad existen dos tipos distintos:
- Anticuerpos monoclonales. Son clones de anticuerpos que actúan fuera de la célula y son capaces de destruirlas, incluidas las tumorales, mediante distintos mecanismos. Sus principales efectos secundarios son perforación gastrointestinal (rotura espontánea de la pared del estómago o intestino), hemorragia, trombosis, hipertensión y proteinuria (aumento en la secreción de proteínas por el riñón). Ten en cuenta que no todas estas consecuencias aparecerán en todos los pacientes y no siempre con la misma intensidad.
- Fármacos que inhiben la tirosina kinasa. Son moléculas pequeñas que actúan en el interior de la célula y bloquean específicamente la acción de una o mas proteínas cinasas, inhibiendo varios procesos celulares, entre ellos el crecimiento y la proliferación de las células tumorales.
Sus principales efectos secundarios son hipertensión, cansancio, pérdida de peso, alopecia, nauseas, disfonía, vómitos, hipotiroidismo, aumento de creatinina y calcio, diarrea, cambio en el color de pelo y piel, erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies, aumento de transaminasas, disminución de hemoglobina, plaquetas o glóbulos blancos, perforación gastrointestinal (rotura espontánea de la pared del estómago o intestino), hemorragia, trombosis y proteinuria (aumento en la secreción de proteínas por el riñón). Ten en cuenta que no todas estas consecuencias aparecerán en todos los pacientes y no siempre con la misma intensidad.
0 comentatios