Iniciativa de GEPAC
3.2. Terapias dirigidas en el cáncer de riñón

Las terapias dirigidas son aquellas que actúan directamente sobre las dianas terapéuticas sin afectar a las células sanas. Son más eficaces y tienen menos efectos secundarios.

Uno de los desarrollos más importantes en los últimos años en oncología ha sido la introducción de medicamentos que son capaces de interferir en el crecimiento de las células cancerosas a nivel molecular, impedir la reproducción celular o interrumpir el flujo de sangre a la célula.

Cuando nos referimos a terapias dirigidas en el cáncer de riñón, tenemos que tener en cuenta que en los últimos años han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes con dianas terapéuticas mucho más eficaces que en décadas anteriores. En la actualidad existen diversos ensayos clínicos a nivel mundial que tratan de desarrollar nuevos medicamentos más eficaces, así como conocer con mayor profundidad qué mecanismos intervienen en estas vías de crecimiento molecular.

Antes de que se desarrollasen fármacos dirigidos a las vías de activación del cáncer de riñón, se contaba con la inmunoterapia. La inmunoterapia consiste en fármacos que ayudan a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir las células cancerosas.

En la actualidad se conocen dos vías que están activadas en el cáncer de riñón y que hacen que la célula tumoral crezca de forma descontrolada. Estas vías se han convertido en dianas moleculares, es decir, se ha estudiado la forma de inhibir su activación para frenar ese crecimiento descontrolado. Las vías a las que nos referimos son:

  • Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF)
  • Diana de rapamicina en células de mamífero (mTOR)

Para decidir qué fármacos utilizar en primer lugar, se usa la escala pronóstica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MKCC), de la cual se habla en la sección de Incidencia y pronóstico. Si los pacientes tienen dos o menos factores de mal pronóstico se utilizará un fármaco que inhiba la vía del VEGF. En caso de tres o más factores de mal pronóstico, se utilizará uno que inhiba la vía de mTOR.

0 comentatios

Comentarios cerrados