Iniciativa de GEPAC
3.3. Quimioterapia en el cáncer de riñón

La quimioterapia suele ser resistente en tumores renales por lo que no se emplea como tratamiento estándar en este tipo de tumores.

La quimioterapia consiste en la utilización de medicamentos llamados citotóxicos, que frenan el crecimiento de las células tumorales, bien matándolas o bien impidiendo su división y crecimiento. En ocasiones oirás a tu médico referirse a este tratamiento como quimioterapia convencional (que ataca indistintamente células sanas y cancerosas), para diferenciarla de la terapia dirigida (que se dirige exclusivamente a células cancerosas), lo que supone un perfil diferente de efectos secundarios.

A pesar de que la quimioterapia se emplea como estándar de tratamiento en muchos tipos de tumores sólidos, el cáncer de riñón es generalmente resistente a la misma. Aunque no está claro por qué se produce la resistencia de las células de cáncer de riñón a este tipo de tratamientos, en la actualidad se conoce que las células tumorales del riñón producen una sobreabundancia de una proteína resistente a varios tipos de fármacos, que actúa repeliendo varios agentes quimioterápicos.

En la actualidad la quimioterapia basada en análogos de la pirimidina que inhiben la timidilato sintasa parace ser el tipo de quimioterapia más efectiva de las disponibles para el tratamiento del cáncer de riñón, pero sus tasas de respuesta oscilan tan solo entre el 5% y el 8%.

Entrada pertenenciente a: 3. Tratamiento, Información médicaEtiquetado en: , , ,

0 comentatios

Comentarios cerrados