Preguntas frecuentes
- P.¿Qué tipos de cáncer renal existen?
-
R.
Hay unos 11 tipos diferentes de cáncer de riñón. Entre ellos el más frecuente es el carcinoma renal de células claras que representa entre el 75 y el 85% de todos los diagnósticos. El siguiente en frecuencia es el carcinoma papilar que supone el 10-15% de los diagnósticos.
- P.¿Se puede vivir con un solo riñón?
-
R.
Sí. A pesar de poseer dos riñones es posible desarrollar una vida normal con sólo uno de ellos. Es aconsejable que hables con tu médico sobre los hábitos de vida recomendables después de que te hayan extirpado un riñón.
- P.¿Cuáles son los factores de riesgo?
-
R.
Aunque no existen causas conocidas relacionadas con el desarrollo de un cáncer de riñón, sí podemos hablar de factores de riesgo asociados. Entre ellos, factores como el tabaco, la obesidad, la enfermedad quística renal adquirida o la ingesta prolongada de fármacos como el paracetamol, los antiinflamatorios o la aspirina podrían influir en el desarrollo de un tumor renal.
- P.¿Influyen los factores genéticos?
-
R.
Lo más frecuente es que los cánceres renales sean tumores espontáneos. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje en el que se observan factores genéticos asociados a este tumor. El carcinoma papilar renal hereditario o síndromes como el de Reed, leiomatosis o el de Birt-Hogg-Dube son algunos trastornos en los que intervienen los factores genéticos.
- P.¿Cómo se diagnostican los tumores renales?
-
R.
Para diagnosticar un cáncer de riñón y definir qué tipo de tumor es, los especialistas te recomendarán pruebas de imagen (TAC, PET, resonancia…), pruebas analíticas (análisis de sangre y orina) y procedimientos para obtener y analizar muestras de tejido sospechosas.
- P.¿En qué consiste el tratamiento?
-
R.
La primera opción suele ser el tratamiento quirúrgico (nefrectomía total o parcial). Los especialistas pueden optar también por tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas como los antiangiogénicos, los inhibidores de la mTOR o la inmunoterapia. Aunque la quimioterapia y radioterapia no forman parte de los tratamientos estándar también pueden tener algunas aplicaciones en cáncer renal.
- P.¿Qué es un ensayo clínico?
-
R.
Los ensayos clínicos son estudios de investigación de nuevos fármacos en los que los pacientes pueden participar. En ellos se prueban nuevos tratamientos o comparan diferentes tipos de aplicación de tratamientos ya existentes.
- P.¿Cómo puedo manejar el miedo y la ansiedad ante las revisiones?
-
R.
Experimentar miedo y ansiedad es especialmente frecuente. Es posible que una vorágine de pensamientos negativos te abrumen. La distracción, las técnicas de relajación, la realización de ejercicio físico moderado y el mantenimiento de actividades diarias satisfactorias te ayudarán a disminuir la tensión. Centrándote en los recursos que ya has demostrado tener a la hora de afrontar situaciones complicadas. Si tu ansiedad no disminuye contacta con un psicooncólogo.
- P.¿Me concederán la discapacidad por tener un cáncer renal?
-
R.
No. El hecho de tener un cáncer de riñón no implica que te otorguen el 33% de discapacidad necesario. Te lo concederán cuando presentes determinadas limitaciones como consecuencia de la enfermedad u otras circunstancias que afecten a tu participación efectiva en la sociedad y se consideren que vayan a permanecer a largo plazo.